Cuadro depresivo: síntomas

Cuadro depresivo: síntomas, las manifestaciones de la enfermedad.

Cuadro depresivo: síntomas, las manifestaciones de la enfermedad, el “machaque” entre otros.

El machaque es posiblemente el síntoma más difícil de detectar durante una depresión. Está relacionado directamente con nuestras cualidades, aquellas especiales de nuestra forma de ser. Este nombre resume muy bien lo que busco expresar.

El machaque logra incordiar, de manera frenética, desquiciando tu día a día, transformando, diluyendo o exagerando, tus mejores armas. Deforma aquello de lo que te enorgulleces. Por eso el cuadro depresivo: síntomas, las manifestaciones de la enfermedad, son tan importantes de entender en cada persona.

Si eres bueno estudiando, cocinando, buen trabajador, como músico, como atleta, o el ejemplo que sea, el machaque hace que te exijas fanáticamente, de forma alocada y sin límites, muy por encima de tus posibilidades reales, para cumplir con la cualidad especial que te identifica.

Un ejemplo de alguien al que la depresión afectó:

http://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/el-tormento-de-robert-enke-con-la-depresion_201805305b0eaab00cf2cf19f2b7a2b5.html

Si te gusta limpiar puede que no te logres frenar, haciéndolo todo el día sin parar. Parece una obsesión, por eso es muy peligroso. Una voz dentro tuyo, te ordena ( y te domina) que demuestres, a ti mismo y a los demás, que eres el mejor. Y tambíen a la inversa: demostrar (te) que eres el peor

Nueva explicación del “machaque”

Libras una competencia (como en una guerra) interna, feroz, compulsiva, para que el mundo vea que eres especial. En mi caso con la solidaridad, una condición que siempre fue mi orgullo. Durante mi depresión, el machaque transformó mi forma de ser haciendo de esto una obcecación constante, desvirtuando totalmente el verdadero sentido de mi solidaridad.

Por eso terminé sufriendo mucho, con mi familia, amigos y con la gente en general. Quería demostrar lo “muy solidario” que era. De esa forma lastimaba cada relación con las personas, era muy incómodo para todos. El cuadro depresivo: los síntomas, las manifestaciones de la enfermedad son la forma de ver de frente el problema.

Una entrada interesante para leer:

https://www.momentosdelucidez.com/2018/06/07/estres-y-depresion/

 

El machaque es (como digo en el libro) la exaltación fanática de algún aspecto de tu personalidad, por eso es tan complicado de destapar.

Si notamos, en nuestro interior, que nos imponemos tareas o exigencias que nos hacen daño, o que producimos malestar a nuestra gente, puede que lo descubramos. Sí a través del tiempo, nos transformamos en seres (fanáticos) extremadamente exigentes o condescendientes, con los demás, lo podremos destapar.

El cuadro depresivo: síntomas, las manifestaciones de la enfermedad, como decimos entonces, tiene una validez determinante para lograr hacer algo útil por nuestra salud.

 

Phone: +34 644 811 641
Pasaje Fatjó 2, Esc. A
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, España