Significado de la depresión: Enfrentarse a ella.

Significado de la depresión, fue una búsqueda en la que caí, casi con desesperación, luego de descubrir que la sufría.

BUSQUEDA DE GOOGLE DE EL SIGNIFICADO DE LA DEPRESIÓN

Saber las causas de depresión mayor, el diagnóstico inicial que me dieron, se transformó en obstinación lisa y llana. Necesitaba respuestas, no entendía las causas de haberme venido tan abajo de esa manera. El sentimiento de que algo fallaba en mí se instaló como una nube negra.

Definición de depresión 

Pero luego, una vez que inicié el tratamiento, por recomendación de la psicóloga que me venía tratando, y porque lo aconsejaban en los libros que esos días leía., me di cuenta que no importaba saber las causas en ese momento preciso.

Sobre el significado de la depresión, ya lo podría entender más adelante, durante ese periodo la urgencia era que me calmara y me enfocara en dar pasos pequeños, pasos de alguien que se encontraba enfermo.

Como digo en el libro: en esos días me encontraba en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en lo que se refiere a mi salud mental y también física. Así pasó el tiempo hasta que me recuperé y pude tomar distancia de los síntomas más duros y difíciles de la depresión.

Entonces podía tratar de comprender las causas, alguna razón en especial. Todos, en la intimidad, creemos o sentimos que somos especiales, en mi caso alguien fuerte y con la suficiente entereza para salir de circunstancias difíciles. Por eso, había algo que “me chirriaba”.

Con todas esas dudas a cuestas me puse a estudiar a fondo el tema del significado de la depresión.

Lo primero que descubrí fue que la historia personal influye de forma decisiva en nuestras dolencias y aflicciones depresivas.

Algo que examinamos poco, o solo cuando pasamos por situaciones graves, como es vivir una depresión.

Lo segundo que confirmé fue que, entrar a ver en detalle la vida de años anteriores, me permitía revisar comportamientos erróneos, extraños y otros enquistados dolorosamente.

Esta práctica permite una comprensión inmediata (y también un cierto alivio) a partir allí hacia adelante.

Situaciones especiales de la infancia no bien interpretados influían en mí presente, haciendo que, de alguna manera, actuase como un «autómata». Cumplía órdenes mentales injustas.

Llegar a darme cuenta de esto me conmovió muchísimo. Pero dí un paso de gigante en mi recuperación definitiva, y también hay que decirlo, en el camino a una existencia saludable. Sobre esto trato en la Parte III del libro. Les sugiero leer el siguiente articulo

  El tratamiento de la depresión

Ahondo en los conceptos de las creencias ( filtro histórico le llamo yo) y la autoestima, que son la base de la explicación de muchas de nuestras cosas.

Propongo dialogar a quien llegue a estas líneas sobre la utilización práctica de entender la relación entre los pensamientos, los sentimientos y las situaciones (lo que me gustó llamar la trilogía).

Todo aquello que colabore en entender mejor las causas por las cuales podemos caer en depresión es muy valioso poder hablarlo y que nos ayude a comprenderlo mejor.

Phone: +34 644 811 641
Pasaje Fatjó 2, Esc. A
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, España