El tratamiento de la depresión

El tratamiento de la depresión es un recurso que tiene el afectado para salir de la enfermedad y que mantiene a los profesionales de la salud en una constante búsqueda para mejorar sus resultados. 

“Hay depresiones como personas distintas que las padecen”

El tratamiento de la depresión . Foto autor

Foto del autor Helios Edgardo Quintas Díaz , hablando sobre el tratamiento de la depresión.

Helios Edgardo Quintas Díaz

El tratamiento de la depresión se ve influido por las características de aquel que la sufre, su historia personal, el componente de afecciones físicas u orgánicas, el entorno, los acontecimientos a los que estuviera expuesto, etc. 

No es sencillo llegar a un diagnóstico correcto y a un tratamiento de la depresión eficaz.

Debemos manejarnos con cuidado, al hablar sobre estos temas, porque sí la intención es colaborar de verdad tenemos que tener la suficiente solidez argumental para hacerlo de forma responsable.

En mi caso lo hago desde el punto de vista de la experiencia personal de ex-paciente, después de haber estudiado mucho sobre depresión, y de mantener un contacto diario con profesionales (médicos, psiquiatras, psicólogos, etc.) y con miembros de asociaciones de familiares de afectados.

Soy un apasionado en la lucha en contra de la depresión, y un convencido de que es posible vencerla. Usando las herramientas adecuadas, un diagnóstico “especial” para el que la sufre y se “da en la tecla” en la terapia y tratamiento justo, habrá recuperación.

Tratarnos para curarnos de algo así no lo enseñan en la escuela. No estamos acostumbrados a considerar otras formas de pensar y de sentir.

Tampoco es sencillo interpretar las circunstancias cotidianas de forma distinta. Porque nadie nace, todavía, con ese saber de antemano.

Para curarnos de esta dolencia tenemos que aprender, o reaprender, una forma, más sana, de relación con lo que pensamos, sentimos y con las situaciones de la vida. Este punto es clave.

Además, como la “bruma mental”, propia de la enfermedad, busca enredarte, tienes que asumir que estás enfermo. Tal vez la tarea más complicada al principio, pero fundamental para querer curarte.

Todo esto implica encontrar buenos médicos, psicólogos o psiquiatras, hablar con tu familia, en tu trabajo, etc.

El tratamiento de la depresión es fundamental, pero ante todo tienes que dar este paso en tu vida, justamente en tu vida.

Para curarse de una depresión, sea esta leve, con mayor razón si es moderada o grave, es necesario organizarse, y hacerlo a conciencia.

Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, y no lo digo con intención funesta sino con la precaución que demanda la realidad de lo que hablamos.

Que quede claro: con un adecuado tratamiento, la depresión se puede curar, hay formas de salir.

Es lo que cuento de mi experiencia, en la Parte II del libro Momentos de Lucidez. La más extensa porque explico los pasos previos al tratamiento en sí, y luego las acciones que hice para curarme. Cómo influye la salud física.

Y en otro sentido, la tranquilidad que precisamos lograr para cuidarnos de manera eficaz.

Después refiero el descubrimiento más importante que hice en terapia: la relación entre los pensamientos, los sentimientos, y las situaciones.

Todo esto acompañado de los ejercicios que me ayudaron a combatir la enfermedad. De todo esto daremos cuenta en esta sección.

Les comparto una noticia del diario RTVe , sobre el éxito de los tratamientos en España:

“El 50% de los pacientes con depresión no están adecuadamente tratados”

Phone: +34 644 811 641
Pasaje Fatjó 2, Esc. A
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, España