El antes: ¿Depresión o tristeza?

Cómo saber si es depresión o tristeza si estamos desorientados, desanimados, con bronca, desdichados, o creemos que no servimos para nada.

Si no sabemos lo que sufrimos, depresión o tristeza, hay preguntas que nos pueden orientar: ¿Por qué me siento así? ¿Qué es lo que me pasa? ¿Estaré enfermo? 

Les comparto el siguiente artículo del diario EL PAÍS, “Por qué estar triste no es estar deprimido”

Ver artículo

Estas dudas rondaban por mi cabeza, antes, y obviamente, durante mi depresión.

Agradezco habérmelas hecho, porque por ellas pedí ayuda.

Como saber si estás entrando en una depresión se transforma en una proeza si no atiendes las señales que vives cada día.

No hay que asustarse, por el contrario, toda precaución es valiosa para ayudarnos. Contaré experiencias propias, y de otras personas, para ayudar a verlo.

Esas preguntas acompañaban instantes de claridad (los “momentos de lucidez”). Me daba cuenta que sufría “algo” que no podía frenar.

Ahora bien, si en esos momentos lograba un poco de respiro dentro del dolor, luego seguían días y días perdido, de bruma y confusión.

Estaba triste, ¿pero podía decir que lo que sufría era depresión o tristeza?. Esos días no sabía que era la depresión, buscaba a ciegas, quería estar mejor y no sabía que hacer.

Esos instantes en los que me preguntaba, dolorosamente hacia dónde iba mi vida, se transformaron, en la única puerta de salida, que en algún momento logré ver.

Hoy considero que es crucial darse cuenta de la rarezas o señales que vivimos en el día a día, para poder hacer algo por nosotros mismos.

De todo esto trataremos en esta sección, que consideraremos de ayuda para prevenir la depresión. Todos aquellos que quieran contar su historia pueden hacerlo.

Los invito a leer el siguiente artículo donde explico los síntomas de la depresión.

 Síntomas de la depresión 

Phone: +34 644 811 641
Pasaje Fatjó 2, Esc. A
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, España