De qué se trata este blog

¿Cómo saber que alguien tiene depresión?

Esta pregunta ronda la mente de muchos de nosotros. Así y todo ¿entendemos de qué hablamos?. Algo tan extendido, y a la vez, extraño e incomprendido. Por otro lado, ¿estamos preparados para opinar sin complejos?. En el plano social, ¿nos damos cuenta porqué es tan importante saber más sobre este flagelo?. Cómo ayudamos de esta forma a mejorar las relaciones humanas, en lo cercano y en el mundo en general.

Sobre este blog.

Luego de sufrir una depresión, que casi acaba con mi vida, me di cuenta de que no me era fácil hablar del tema. Como en otra época sucedió con el cáncer, o la lepra, son de esos asuntos incómodos de los que mejor no ocuparse. Vivimos, muchas veces, temores y reticencias muy marcadas. Como si fuésemos a “contagiarnos” al hablar de aquello que es desconocido o raro. Pero si somos nosotros mismos los que la padecemos, además de soportarlo, tenemos que sobrellevarlo socialmente.

Es como tener una doble labor: curarnos de la enfermedad y curarnos de lo que pensamos sobre ella. También a nuestro alrededor, seres queridos, en el trabajo, estudio, etc, caen influidos por estas dudas, y porqué no decirlo, muchas veces recelos que complican más la situación. Esto se produce por el desconocimiento que todavía existe sobre este tema.

Tener depresión es pensar mal (resumiendolo mucho por supuesto), o equivocarse en la elección de los pensamientos. El “cómo y para que pensamos” es algo que nos compete a todos, porque el pensamiento sano es la base de la felicidad individual y la armonía con el resto de las personas con las que nos relacionamos. Hablar de depresión, por tanto, es de interés público.

En este blog pretendo colaborar desgranando, por un lado, las distintas partes del libro «Momentos de Lucidez», y por otro lado, contar aquello que, desde mi experiencia, me parece útil para ayudar a esclarecer todo lo posible sobre esta enfermedad. Las siguientes categorías están pensadas siguiendo una secuencia vivencial y cronológica de lo que puede ser una depresión y su posterior recuperación.

1-El antes de la depresión. Los momentos de lucidez y claridad.

2-Los síntomas. Las pruebas de que estoy enfermo.

3-El tratamiento. La terapia, la medicación, otra forma de cuidarse.

4- Por qué tengo que saber cual es mi historia. La autoestima, las creencias.

5- De qué me sirve la experiencia. Cómo aprendo a vivir mejor.

Deseo que todos los lectores de www.momentosdelucidez.com/blog encuentren algo útil para sus vidas o la de sus familiares, amigos, o seres queridos. A los profesionales de la salud, que cada día atienden a cientos y cientos de pacientes, y que visiten este sitio, los invito a participar, su aporte es esencial en la lucha en contra de la depresión.

A todos un saludo afectuoso, gracias por estar ahí y acompañarme en este emprendimiento.

Helios Edgardo Quintas Díaz

Phone: +34 644 811 641
Pasaje Fatjó 2, Esc. A
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona, España